Transigrafías_mini: «¡Cuidado Galdós, el campo!»

Es muy bonito cuando pasado el tiempo te reencuentras con algún participante de algún taller Transigrafías  [1] y te muestra un poso que le ha permitido macerar y materializar una práctica que se llevó a cabo tiempo atrás.

Desde hace tiempo  vengo realizando TRANSIGRAFÍAS junto a Ignasi López (dentro del proyecto Bside) en su versión clásica y últimamente en solitario junto con otros colaboradores (en su versión edu_Transigrafías [2] o Transigrafías_Mini [3]).

El caso que me ocupa es el resultado de Fran Holguín, un participante del Transigrafías_mini llamado «Cuidado Galdós, el campo!» celebrado en Abril de 2015 e incluido en el programa “Prácticas fotográficas y autoedición colaborativa” de Pivot School.

Durante tres sesiones y una salida autónoma e individual se propuso una acción a partir de una anécdota y la idea que se destilaba de ella que rescaté del artículo “¡Cuidado Galdos, el campo!” de Enric Juliana publicado en La Vanguardia, 2 de mayo 2007.

“Iban los dos escritores de paseo por unas calles del extrarradio de Madrid, muy en lo suyo, muy enfrascados en la conversación, de manera que apenas vieron que la ciudad se les acababa. En un momento dado, al observar los pinos cada vez más cerca, Baroja, que nunca sintió gran pasión por lo rural, exclamó: “¡Cuidado Galdós, ¡el campo!”. Habían llegado al confín. Habían salido de Madrid».

A parir del texto y una contextualización previa de la idea de caminar como práctica artística colaborativa, se propuso realizar una caminata individual o conjunta tratando de salir a pie de algunos de los policentros de la ciudad de Madrid e intentar llegar al campo. Una vez realizada y a través de un proceso de coedición en grupo, se decidió el material final a utilizar. Finalmente la idea era que sobre el mismo tipo soporte (forma/tamaño) cada participante compusiera su própia narración.

Esta fue la maqueta que realizó de Fran como resultado del proceso del taller, al que estoy muy agradecido de compartirla y poder difundirla.

Fran-Pivot-Cuidado Galdos-Compo-LOW

+ info: http://www.carlosalbala.com/transigrafias

_

[1] Transigrafías es un taller participativo en el cual se realiza una experiencia de intercambio colaborativo por el territorio urbano de un lugar concreto, con el fin de: reconocer, documentar, interpretar, y representar trayectos a través acto de caminar y la fotografía.Pero también con lenguaje escrito, el dibujo, la captación audiovisual, objetos y/o cualquier otro elemento relacionado con la cultura visual y digital.

[2] edu_Transigrafías es un programa específico dirigido a participantes vinculados al mundo de la educación, ya sean futuros docentes,  profesores o alumnos en diversos contextos. Abierto y adaptado a cualquier espacio, institución o proyecto educativo que quiera llevarla a cabo en colaboración.

[2] Transigrafías_mini Son pequeñas acciones transigráficas adaptadas en programas educativos diversos, donde pueda jugar un factor sumatorio a la idea general.

 

 

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: