edu_Transigrafías: Alcalá de Henares

Cartel Transigrafias Alcala

Ya son 4 los talleres que he participado como dinamizador y organizador. Como recordatorío TRANSIGRAFÍAS es un taller participativo en el cual se realiza un ejercicio de intercambio colaborativo experiencial por el entorno periurbano de un lugar concreto con el fin de reconocer, interpretar, documentar y representar trayectos no planificados a través (o auxiliados) de la fotografía, del acto de caminar, pero también escribiendo, dibujando, material sonoro, audiovisual, o recogida de objetos.

El taller se complementa con un proceso de análisis y debate (mapas, atlas, edición de material recogido durante el trayecto) que, junto con la valoración colectiva nos conducirán a ejecución de formas de representación eficientes y colaborativas en el formato oportuno en función de la dinámica, tiempo o lugar donde se emplaza el taller. La forma final de difusión de los resultados será una edición autoeditada o una instalación expositiva in situ, con la finalidad donde los participantes puedan plasmar el proceso de conocimiento basado en el acto de caminar, observar, registrar y representar lo percibido y vivido durante el proceso.

Entre los objetivos del concepto y la acción colaborativa del taller existe una relación de ideas progresivas entre:

PresentaciontesisCarlos-18

Transigrafiar por tanto es “transitar colectivamente a través de un espacio con la finalidad de una representación visual posterior. Creación gráfica a partir de la interpretación y el conocimiento producido a partir del acto de caminar, planificadamente o no” (Albalá y López, 2011)

TRANSIGRAFÍAS es un taller resimensionable que se ha realizado en diferentes contextos, temáticas y participantes de horizontes profesionales e intereses muy variados. En esta última edición, TRANSIGRAFÍAS ALCALÁ DE HENARES se realizó como  acción incluida dentro del Máster Universitario en Psicopedagogía de la Universisas de Alcalá de Henares (UAH) de Madrid, con alumnos del itinerario Educación en Contextos no Formales. Se diseñó un proceso temporal adaptado al Master compuesto de 3 sesiones (de 3 horas / distanciadas en 15 días) + una salida grupal autónoma por la ciudad de Alcalá de Henares en la cual los participantes pudieran generar un diálogo compartido a partir del contexto/Ciudad en donde se encuentran complementando su formación académica. Lo participantes provenían en su gran mayoría del Grado de Educación Primaria y algunos otros del Grado de Educación Social. Finalmentes  los días 27 de Octubre, 10 y 24 de Noviembre de 2015 se llevó a cabo la acción (realizándose la salida grupal por la ciudad de Alcalá de Henares entre la sesión del 27 y las del 10).

Transigrafias Alcala_UAH_Baja-3

El planteamiento que se realizó junto a Laura Rayón (coordinadora del Máster) y la premisa inicial fue la siguiente: “El trabajo en las aulas con la imagen fotográfica como práctica de representación del conocimiento en combinación con el lenguaje escrito, nos traslada a las realidades cotidianas en las que viven los estudiantes, y les permite a éstos identificar el mundo social, económico-laboral y lo educativo instalado en la ciudad como un espacio de desigualdad, pero también con posibilidad de transformación. La fotografía como auto-representaciones de los estudiantes, permite analizar la ciudad como discurso que provee procesos, experiencias y construcción de saberes en los que emergen las relaciones de poder que habitan y constituyen los espacios urbanos”.

La materialización del proceso del taller fue una intervención a través de 3 murales (1 por cada grupo) que sería expuestos en los espacios comunes del aulario María de Guzman donde serían compartidos por el resto de los compañeros de Másters en diferentes itinerarios educativos en Psicopedagía, así como con los diferentes profesores que forman parte del equipo educativo.

Organizadores:  Carlos Albalá con la colaboración de Laura Rayón de la Universidad de Alcalá de Henares |  Dinamizador: Carlos Albalá | Autores-participantes: Irene, Estela, Beatriz, José María, Enrique, Marta, Alberto, Beatriz, Christian, Jaime, Ainoa, Gonzalo, Connie, Marta, Lidia, Elena y Lorena (alumnos del itinerario de Educación en contexto no formales del Máster de Psicopedagogía de la UAH | Fechas: 27 (Octubre), 10 y 24 (Noviembre) de 2015 | Lugar: Aulario María de Guzman (Universidad de Alcalá de Henares de Madrid).

+ info y otras experiencias Transigráficas: www.carlosalbala.com/transigrafias/

 

 

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: