Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas [Mi Tesis Doctoral]

Después de unos años de trabajo intenso y enriquecedor, en Julio de 2015 logré doctorarme en educación con la tesis titulada “Ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas”

Quiero aprovechar esta ventana para agradecer especialmente a mi familia y mi chica Alek por su amor y apoyo incondicional. A Ignasi López compañero de un sin fin de vivencias maravillosas y vitales para estas tesis. A Marcos Isabel por estar siempre ahí animando. A mi director Chema Salguero Juan y Seva por sus enseñanzas y acompañamiento. Y a todos los participantes y colaboradores que ha formado parte del proceso. Son muchos, ellos saben quienes son, Mil gracias a todos!

Y también dejaros el link de descarga en PDF de la propia tesis para aquellos que me lo habéis pedido o alguna otra personas que estuviera interesada.

—-> http://eprints.ucm.es/33063/

RESUMEN DE LA TESIS

El aprendizaje colaborativo es un proceso por el que un grupo de personas comparten experiencias y conocimientos con el fin de lograr una meta común. Durante su práctica, se dislocan las lógicas de poder entre sus participantes y se generan dinámicas relacionales basadas en el diálogo y el consenso. Su desarrollo proporciona herramientas de actitud crítica, emancipada y transformativa en relación a la representación individual y colectiva de la realidad. En este sentido, los elementos más básicos de la experiencia humana están sujetos a su relación con el entorno. El ambiente, por tanto, actúa como un agente pedagógico más, ya que durante el proceso se construyen significados a través del intercambio de conocimiento y experiencia desde un espacio colaborativo de convivencia.

El contexto de la educación artística para la cultura visual no solo acerca a una contemplación y un consumo del arte como forma de ocio sino que puede y debe ofrecer herramientas de exploración, procesos de representación reflexiva y compromisos críticos en relación con el uso del arte, su circulación y su relación con el espectador. El binomio arte/educación, actúa, en definitiva, como transformador social y cultural a través de dinámicas de integración y como mediador entre participantes y ciudadanos. La presente investigación pretende atender, en primer lugar, a los aspectos que hacen sostenible la configuración de ambientes de aprendizaje colaborativo en comunidades artístico-pedagógicas. Tiene como objeto analizar los factores ambientales, pedagógicos y psicosociales que condicionan el espacio de interacción a través de una serie de intervenciones autogestionadas bajo el proyecto Bside. Y en segundo lugar, conocer la percepción de los alumnos que serán futuros docentes en relación a la educacion artistica y a las practicas colaborativas para, de esta forma, abrir posibles vias de inclusion de propuestas y metodos en la formacion y redimension del profesorado.

Bside es un proyecto colaborativo cofundado por Ignasi Lopez y Carlos Albala (seudonimo de Carlos Javier Rodriguez, autor del presente documento de investigación). Se fundamenta en la construccion de comunidades temporales de aprendizaje colaborativo para el desarrollo de practicas artisticas de creacion colectiva, intercambio de conocimiento y accion sociocultural. Distintos procesos serviran de base para la coedicion de publicaciones independientes que exploran las posibilidades del proceso editorial y el desarrollo de instalaciones expositivas site specific en los espacios donde se desarrollan las intervenciones.

Asi mismo, la gestion de los procesos en los que se interviene se desarrolla a traves del cruce interdisciplinar de artes y cultura visual, urbanismo, psicologia ambiental, sociologia, antropologia o pedagogia. El proyecto se sostiene sobre la autogestion en un ejercicio enriquecedor de intercambio de conocimientos y herramientas, que produciran formulas flexibles de autoevaluacion y autofinanciacion. El metodo usado es el de investigacion-accion participativa, que consiste en la busqueda de una practica educativa sostenible. Se desarrolla en entornos reales, los agentes participantes forman parte activa del proceso investigativo y tiene cierta predileccion por el enfoque cualitativo con tecnicas variadas de recogida de informacion.

Un saludo!

Carlos Albalá / Carlos J. Rodríguez

Anuncios

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s