«La culpa de todo la tiene Yoko Ono» [1]

El documental «Particle fever» es el protagonista del artículo de Antonio Muñoz Molina titulado «Fiebre de saber» [2] que le sirve como escusa para hablarnos de la honestidad, el esfuerzo, pasión y generosidad de hacer comprender a los demás, desde una posición cercana y poco mitificada del «genio experto» incapaz de comunicar.

Confieso que no he podido ver el documental, ya que no llegará a España por lo visto hasta Junio. Mientras tanto podemos ver el trailer oficial.

Aun así, no he podido resistirme a transcribir algunos fragmentos y reflexiones al respecto. Casi al final del artículo escribe Muñoz Molina: «Pero los presuntos expertos, los que son investidos con una especie de autoridad sacerdotal, o se las atribuyen ellos mismos, consiguen muchas veces que lo claro y próximo se vuelva hermético y lejano, los envuelven en la niebla confusa con su palabrería» y mas adelante añade «levantan edificios de palabras que sus acólitos reciben y transmiten con reverencia y no corren peligro de refutación, tan solo de pasarse de moda»

Esta reflexión me ha recordado a la fotografía de Bruce Nauman «Failing to Levitate in the Studio» (1966), una obra perteneciente al conceptualismo.

Failure-to-Levitate_Nauman 1966La imagen representa y dialoga con la idea desde la cual el triunfal artista-levitador (siempre sospechoso de su espectáculo barato y charlatán), se presenta en mi opinión como símbolo de la necesidad en la cual, parte del arte contemporáneo se nos muestre como el «arte de la caída» [3] en contraposición al aura elevada y espiritualizada de ideal clásico de arte.

Esta representación explica muy bien la dificultad que ha vivido la educación artística para introducirse de una manera efectiva y con peso específico en nuestro sistema educativo formal y no formal. Alrededor del artista se creado un aura (“la leyenda del artista”), una mitificación basada en la falsa premisa de la presencia de un don que le impide mejorar sus capacidades innatas. Y que entre otros muchos factores como: «la falta de valoración social, escasa presencia curricular, escasas formación de la sensibilidad artística, y escasa atención y profesionalidad” [4] han desactivado su verdadero potencial educativo basado en el aprendizaje de un área fundamental para desarrollo personal y colectivo.

De la misma manera (y recuprenando un poco el espíritu de la cultura visual cotidiana) esta semana las televisiones nos han «bombardeado» con la presencia de Yoko Ono en Bilbao, donde se va a exponer una retrospectiva de todo su trabajo en el Museo Guggenheim. Sin entrar a juzgar la pieza en sí, si que me gustaría mostrar dos videos: el primero pertenece a una de las últimas obras creadas por Yoko Ono, un video firmado por el modisto Karl Lagerfeld titulada «The Story of my Life» (2012).

Y el segundo es un fragmento de un capítulo de la serie de televisión Museo Coconut, creada por los chicos de Muchahada nui y emitida en el canal Neox por primera vez en 2010. Una serie caracterizada por el humor absurdo y las peripecias que suceden en un delirante museo de arte contemporáneo.

Muñoz Molina apunta en su artículo: «Los artistas contemporáneos más célebres adoptan poses de gurús. Los teóricos de la literatura practican un hermetismo arrogante que no admite más sonrisas que las de la suficiencia. Los físicos, en cambio en «Particle fever», van al trabajo en bicicleta, cuentan chistes, declaran sus incertidumbres, expresan una convicción sin cinismo, organizan entre los hangares cavernosos y catedralicios del CERN espectáculos de hip-hop en los que se las arreglan para encontrar rimas a los términos más difíciles de su vocabulario«. Solo nos quedan 4 meses para poder ir a ver Particle fever.

___

[1] «La culpa de todo la tiene Yoko Ono» es el título de la canción numero 3 del disco de de Def Con Dos «Alzheimer» editado en 1995.

[2] Artículo completo «Fiebre del Saber»

[3] Gérard Wajcman, “Desublimation: An Art of What Falls,” Lacanian Ink, no. 29 (Spring 2007).

[4] «Teorías y prácticas de la educación artística» de Imanol Aguirre. (2005)

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: