Las fábricas educadoras, los límites de la autogestión y la copa del mundo – 1/3

Hace un tiempo estuve visitando la exposición «Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90». La exposición me estaba resultando poco atractiva, hasta que de pronto me topé con una sala muy sencilla donde habían tres trabajos que me llamaron mucho la atención por el tema que abordaban, su actualidad y sobre todo su fuerte posicionamiento: en estas obras los usos sociales y el potencial educador de lo fotográfico y cinematográfico se contraponen a las derivas formalistas del arte oficial del momento.

minima resistencia_Sala general-01¿Donde lo social y las propuestas artísticas se encuentran para educar, generar preguntas y ofrecer herramientas de pensamiento crítico?

El primer trabajo que  nos encontramos fué «School is a factory» (La escuela es una fábrica. 1978-1980) del artista multifacético estadounidense Allan Sekula, incansable autor de ensayos fotográficos relacionados con la realidad social, la globalización y como él describe: the imaginary and material geographies of the advanced capitalist world» [1]. Tengo un especial recuerdo en uno de sus primeros proyectos llamado: «Untitled Slide Sequence (Secuencia de diapositiva sin título. 1972). En sus dos formatos que conozco: 80 diapositivas proyectadas en un ciclo de repetición continua o 35 diapositivas en pared que nos muestran los obreros al final del turno de la mañana saliendo de una frábrica aeroespacial en San Diego. Lo estático y secuenciado nos dificulta identificar a la clase trabajadora, generando por parte del autor una reflexión sobre que es la fotografía, como produce significado, y como se sitúa y disemina institucional y discursivamente [2].

Untitled slide sequence. 1972
Untitled slide sequence. 1972

En inevitable recordar viendo esta serie la mítica grabación de la «Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir» de Louis y Auguste Lumière

Y también me lleva a la pieza de Harun Farocki «Arbeiter verlassen die Fabrik» (Workers leaving the factory) de 1995

Tanto en ‘School is a Factory’ (La escuela es una fábrica), 1978-1980 de Allan Sekula que lo compone una Instalación compuesta por 10 piezas con fotografías y texto; y 4 paneles gráficos; como en el documental «Numax presenta», 1979 del realizador Joaquim Jordà, nos aproximan a unos procesos de transformación social de una políticas neoliberales muy extendidas en el momento de realizarse los trabajos. Ambos, afrontados desde horinzontes geográficos y formatos diferentes: por un lado el centro de estudios en el sur de California a través de un ensayo fotográfico en el caso de Sekula y una fábrica de electrodomésticos en Barcelona mediante el documental militante en el caso de Jordà, nos muestra un nuevo paisaje económico en el que el ideal de producción absorbe el trabajo cognitivo de los sujetos y moviliza la vida humana en su conjunto. [3]

Estos trabajos conviven dentro de un contexto socio-económico de cambios y tensiones, como son la reconversión industrial, la crisis económica, la autogestión, la privatización o la búsqueda del contra-poder.

Sekula abre su serie con 4 paneles gráficos que nos ofrecen una mirada de contrapunto en los dos paneles que les acompañan las palabras PLAY y WORK,   conviven aviones, escenas de playa o comida en el caso del primero y palabras con una serie de fotogramas de una pareja y un reloj en tiempo presente permanentemente en el caso del segudo. Estos paneles me transmiten estandarización, relaciones de poder, jerarquias o burocratización de la sociedad dentro de un sistema predefinido y preconcebido.

Allan Sekula_Graficos_School factory-01Estos paneles y el trabajo en general me ha recordado a una publicación de una conferencia de Patricia Cross en el año 1998 con el título de: «Why learning communities? Why Now?». En algún momento nos habla de la importancia y consideración del aprendizaje en comunidad y de la educación para una futura preparación al mundo laboral. En ella hace una interesante reflexión que tiene mucha relación a los paneles gráficos y con el trabajo de Sekula en sí.

panel_School factory«La estructura de las escuelas tradicionales se encuentran con la demandas de los viejos espacios de trabajo como bien saben. En la vieja economía, el reto es reducir los costes a traves de la estandarización y la producción en masa. Ese es el mejor logro para un sistema de cambios lentos, un trabajador discreto, una alta supervisión, y el empleo de trabajadores poco hábiles e intercambiables. Las escuelas operan con la misma estructura a través de una alta estandarización, alta supervisión y estudiantes intercambiables» [4]

Y estas palabras cobran sentido cuando vemos y leemos la segunda parte de la serie que abre con esta pieza.

Nuestra escuelas son, en cierto, sentido fábricas, donde la materia prima ha de ser modelada y transformada en productos que respondan a diversas exigencias de la vida. Las instrucciones para su fabricación emanan de las exigencias de la civilización del s.XX, y la labor de las escuelas es modelas a sus alumnos según esas instrucciones. Ellwood Cubberly. Director de escuelas públicas. 1916
Nuestras escuelas son, en cierto sentido fábricas, donde la materia prima ha de ser modelada y transformada en productos que respondan a diversas exigencias de la vida. Las instrucciones para su fabricación emanan de las exigencias de la civilización del s.XX, y la labor de las escuelas es modear a sus alumnos según esas instrucciones.
Ellwood Cubberly. Director de escuelas públicas. 1916

En los 9 cuadros restantes quiero detenerme en dos muy significativas en relación al uso de la imagen, el guiño a la fotografía en sí y la educación. También a nivel formal nos da buena cuenta del tono utilizado en los elementos textuales que acompañan las fotografía, elementos por otra parte vitales en este trabajo.

Allan Sekula_Fotos_School factory_6-01 Allan Sekula_Fotos_School factory_6_t-01Allan Sekula_Fotos_School factory_7_f-01 Allan Sekula_Fotos_School factory_7_t-01Hay muchos paneles más pero estos dos resulta muy referenciales en la reflexiones que realiza Allan Sekula a través de sus piezas de corte ensayístico. De forma paralela a esta exposición encontré un documento fantástico del año 1982 titulado igual que esta instalación «School is a factory». En él analiza sus experiencias dentro de la escuela como fuerza simbólica de poder, el posicionamiento de la fotografía, el autor, algunas valoraciones en relación a la historia y uso de la fotografía.

Me gustaría rescatar algunas reflexiones muy interesantes y actuales a mi entender, para poder comprender mas en profundidad este ensayo fotográfico.

Al respecto de las relaciones/tensiones de poder entre el que proporciona conocimiento y el que lo recibe escribe: la escuela y los media son discursos institucionales por naturaleza, sitios dentro de los cuales el discurso llega a ser como un lugar de fuerzas simbólicas, de violencia simbólica. La relación de comunicación entre el profesor y el alumno, entre el artista y su audiencia, en el cual el primero, como abastecedor de «verdades» oficiales ejerce una autoridad institucional sobre el segundo. Los estudiantes y la audiencia son limitados a personas pasivas que escuchan, antes que como activos sujetos de conocimientos. [5]

En relación al autor y su posicionamiento continua explicando: Muchos de nosotros que hemos gestionado el desarrollo de una relación profesional del tráfico de palabras e imágenes compartidas (como los artistas, escritores, y profesores), a menudo desigualmente y competitivamente en un privilegio simbólico en el cual nos sitúa por encima de toda la población de los silenciados y sin voz.

Posteriormente y depués de desarrollar más en frodundidad esta idea, concluye con una reflexión que viene al hilo de una entrada que hice en este blog titulada «El autor que se hace maestro, las tipologías de George Steiner y la ósmosis» escribe: Pero los artistas e intelectuales no logran conectar los aparatos de la cultura y educación [..] Particularmente en el caso de los artistas profesores, construyendo un legado hueco de individualismos románticos [..] Los artistas son forzados a un deprimente ascenso movido a través de una competición por la visibilidad. [6]

Y finalizando una reflexión sobre la fotografía en las escuelas concluye diciendo: School is a factory emergió de los problemas que encontré en la enseñanza. [7]

Sin duda el trabajo de Allan Sekula obliga a los espectadores y en especial a los agentes participantes de las esferas de las que reflexiona (Artistas, profesores, gestores culturales etc.) a un ejercicio comprometido de reflexión y posicionamiento ante lo planteado. School is a factory es un trabajo profundo que nace de la experiencia directa y la autocrítica. Sekula casi siempre logra (al que quiera entrar en su no tan facil a priori propuesta) que nos hagamos preguntas y que valoremos pararnos por un segundo a mirar con detenemiento y compromiso lo que nos rodea.

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[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Allan_Sekula

[2] «Arte desde 1900». Editorial Akal. P. 594

[3] Hoja de sala de la exposición

[4] Patricia Cross «Why learning communities? Why Now?» (1998)

[5] «The politics od Education and the Traffic in Photographs» en School is a factory. 1982

[6] «The politics od Education and the Traffic in Photographs» en School is a factory. 1982

[7] «Photographing School» en School is a factory. 1982

Nota: Para poder consultar todo el proyecto, imágenes y textos, puedes descargarlo aquí

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

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