Malj (El mazo)

Hace un tiempo que cayó en mis manos el libro «Anatomía Serbia», una estupenda publicación de Miguel Rodríguez Andreu donde traza los recobecos históricos, políticos, económicos, culturales, sociales y sobre todo emocionales de una sociedad que ha sufrido convulsos cambios en el final del s.XX y los albores del s. XXI.

Son muchas e interesantes las referencias cinematográficas que plantea, pero una de ellas me llamó especialmente la atención por su brillante, experimental y metafórica visión. Se trata de Malj (Mazo) un corto-documental grabado en 1977 por el realizador Aleksandar Ilić, un director que se hizo conocido por sus numeros cortos y documentales científico-educativos.

El film con una estética minimalista enfatiza la fría crueldad de la linea de una fábrica de pollos, donde unas trabajadoras sin rostro seleccionan a los polluelos sanos y los enfermos o inservibles son arrojarlos a la basura para ser aplastados por un mazo. Pero hay un polluelo negro que intenta desafiar su destino.

Miguel Rodríguez escribe en su libro: «Pese al destino inevitable que le espera al polluelo negro, este logra escapar cooriendo sin rumbo conocido por un espacio plano, como una metáfora de la emancipación y de la lucha de superviviencia. El polluelo es libre al fin» y añade: «Se puede especular si el resto de crías iban a ser conducidas hacia el aprisonamiento colectivo como futuras gallinas ponedoras; sin embargo las mujeres colocadas en la cinta mecánica transmiten la sensación de que hay un final que ya está escrito, que los polluelos sanos o enfermos no puede esquivar, porque todos esos polluelos tienen un destino predeterminado. De alguna manera no es posible la alternativa, porque el sistema de la fábrica de alimentación no deja escapatoria»

Sin duda el cortometraje nos habla sobre la segregación, la diferencia o incluso la disidencia. El autor en una entrevista contó el origen de la historía: «Malj (Mazo) surjió por accidente«, explicó Ilic , «En ese momento yo estaba trabajando en una película sobre la agricultura en Yugoslavia. En la fábrica de alimentos ‘Koka’ en Varazdin, vi esta cinta transportadora donde los trabajadores estaban seleccionando polluelos . Los polluelos negros estaban progresando débilmente en el proceso de crecimiento, por lo que el ‘departamento de genética’ los eliminaría. Y si alguno de los polluelos llegase a la banda transportadora terminaría en en un recipiente, y en el mazo. Todo el acto fue horrible. Me recordó a los tiempos de Hitler, los campos de concentración … nadie le daría un significado o metáfora diferente»

Malj-Mazo

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: