Diseñar el cambio y el piano-escalera

http://thefuntheory.com/

A través de un artículo de Iván Adaime llamado «El proyecto facebook y la creación de entornos colaborativos educativos», donde comienza con la estimulante pregunta: «¿Cómo dar cuenta en entornos educativos de fenómenos colectivos mediados por tecnología y caraterizados por la participación y colaboración de sus integrantes?», encontré una interesante reflexión sobre el uso a veces demasiado enunciativas y declamativas de las diferentes campañas a todos lo niveles para persuadir y producir el cambio o al menos una respuesta. El artículo nos muestra una práctica donde «su valor central es poner de manifiesto que no alcanza con operar a nivel de los contenidos, sino que es necesario bucear en la arquitectura. En otras palabras, las energías deben estar puestas no solo en lo que vamos a transmitir o en su formato sino, en la arquitectura de la transmisión»

 

Un ejemplo una de las iniciativas de The Fun Theory y su Piano-escalera, una apuesta por el diseño y el divertimento para lograr un cambio de actitud concreto en lugar de un débil enunciado que apenas produce un efecto de cambio.

”Take the stairs instead of the escalator or elevator and feel better” is something we often hear or read in the Sunday papers. Few people actually follow that advice. Can we get more people to take the stairs over the escalator by making it fun to do?» 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&w=560&h=315%5D

A través de un artículo de Iván Adaime llamado «El proyecto facebook y la creación de entornos colaborativos educativos», dentro del interesante libro e iniciativa (al que espero le dedicaré otros post): «El proyecto facebook y la posuniversidad«, comienza con la estimulante pregunta: «¿Cómo dar cuenta en entornos educativos de fenómenos colectivos mediados por tecnología y caraterizados por la participación y colaboración de sus integrantes?», encontré una interesante reflexión sobre el uso a veces demasiado enunciativas y declamativas de las diferentes campañas a todos lo niveles para persuadir y producir el cambio o al menos una respuesta. El artículo nos muestra una práctica donde «su valor central es poner de manifiesto que no alcanza con operar a nivel de los contenidos, sino que es necesario bucear en la arquitectura. En otras palabras, las energías deben estar puestas no solo en lo que vamos a transmitir o en su formato sino, en la arquitectura de la transmisión»

El ejemplo que nos muestra es la iniciativa The Fun Theory y su Piano-escalera, una apuesta por el diseño y el divertimento para lograr un cambio de actitud concreto, en lugar de un débil enunciado que apenas produce un efecto de modificación. La premisa es la siguiente:

”Take the stairs instead of the escalator or elevator and feel better” is something we often hear or read in the Sunday papers. Few people actually follow that advice. Can we get more people to take the stairs over the escalator by making it fun to do?» 

Y el resultado evidente:

Autor: Carlos Albalá

Tal vez sea un desaprendedor vocacional de apellido con vínculo

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